Un nuevo proyecto POCTEFA acaba de ser aprobado para el empleo de materiales basados en azúcares en Bioplásticos.
El proyecto colaborativo interregional involucra a un grupo multidisciplinario de investigadores de la UPV/EHU y POLYMAT, la Universidad de Pau y Pays de l'Adour (Pirineos Atlánticos, Francia), la Universidad de Zaragoza (Aragón, España) y la empresa startup Polimerbio (Guipúzcoa, España).
El proyecto AcroBioPlast estará coordinado por el Prof. Alejandro J. Müller y el Dr. Ali Abouzadeh de POLYMAT y UPV/EHU. También otros coinvestigadores de POLYMAT y UPV/EHU los cuales incluyen a las profesoras Manoli Zubitur y Agurtzane Múgica. El proyecto recibirá cerca de 1 millón de euros de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg POCTEFA.
El proyecto AcroBioPlast tiene como objetivo promover las capacidades de investigación e innovación en el marco del desarrollo sostenible de la región transfronteriza y fortalecer la cooperación entre centros de investigación y empresas para acelerar la biodegradación de bioplásticos, convirtiéndolos en productos de valor añadido para la biomedicina. Mientras que el consumo excesivo de azúcar está asociado con problemas de salud en la nutrición humana, ciertos compuestos basados en azúcares, como los polisacáridos, pueden mejorar la biodegradabilidad de los bioplásticos y mejorar su aplicación en aplicaciones biomédicas. Sin embargo, en la industria, la incorporación de estos materiales naturales basados en azúcar en la formulación de bioplásticos aún está por desarrollarse.